Saltear al contenido principal

LA EXPOSICIÓN A SÍLICE CRISTALINA EN CONSTRUCCIÓN: UN RIESGO NUEVO Y EMERGENTE.

La sílice cristalina es un agente químico que se encuentra principalmente en forma de cuarzo y cristobalita en muchos materiales utilizados en el sector de construcción. Cuando dichos materiales son sometidos durante el proceso de construcción a tareas que implican su disgregación en forma de polvo, tales como corte, pulido y similares, se libera al ambiente de trabajo sílice cristalina respirable (RCS: Respirable Crystaline Silica), es decir, la sílice cristalina presente en la fracción respirable del polvo liberado.

La exposición de los trabajadores a esta RCS puede generar enfermedades respiratorias como la silicosis, tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e incluso cáncer. Su presencia en nuevos materiales de construcción genera nuevas fuentes de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Además, la utilización creciente de nuevos materiales junto con otros de carácter tradicional que también liberan RCS, supone un aumento de la probabilidad de exposición a dicho agente químico. Dichos factores configuran lo que se denominan riesgos nuevos y emergentes.

En el siguiente link se puede encontrar la comunicación completa que se presentó en el XXI Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos celebrado en Julio de 2017 en Cádiz.

http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/461

Volver arriba