Saltear al contenido principal

Evaluación del nivel de riesgo emergente por la exposición ocupacional a las vibraciones de las manos y los brazos: Enfoque en condiciones de incertidumbre

Anticiparse a las situaciones de riesgo en el lugar de trabajo es una estrategia necesaria en el actual entorno económico y tecnológico cambiante. La identificación, el análisis, la evaluación y la caracterización de los riesgos nuevos y emergentes (NER) pueden ser un enfoque eficaz para garantizar un entorno laboral seguro y saludable.

La exposición a las vibraciones mano-brazo (Hand-Arm Vibrations) es un factor importante en los entornos de fabricación, al igual que la evaluación de su nivel de riesgo emergente en el lugar de trabajo. En este sentido, este estudio presenta un enfoque basado en los principios de las matrices de riesgo (condiciones de certeza), sistemas expertos y lógica difusa que incorpora las condiciones de incertidumbre en la evaluación de las variables de interés para la evaluación del riesgo emergente por la exposición ocupacional a las vibraciones mano-brazo en los procesos industriales.

Este enfoque se ha analizado en condiciones de certeza e incertidumbre. La influencia de las variables de interés en condiciones de certidumbre se ha analizado mediante un análisis multifactorial de la varianza (ANOVA). Los valores de dichas variables de interés y el cálculo del riesgo emergente en condiciones de incertidumbre se han obtenido utilizando un modelo difuso experto. El comportamiento de estas variables se ha analizado utilizando el análisis de la curva de la característica operativa del receptor en casos simulados y prácticos con datos reales.

En el siguiente link se puede encontrar el artículo completo publicado en el volumen 114 de Abril de 2019 de la revista Safety Science:

https://doi.org/10.1016/j.ssci.2019.01.002

Volver arriba