Saltear al contenido principal

Fallecimiento de Fernando Torres, primer Presidente de la SIF

Fernando Torres Leza, gran maestro de muchos de nosotros y ejemplo de dedicación, esfuerzo y liderazgo de nuestra Sociedad, ha fallecido en Zaragoza el 2 de octubre de 2016.

Fernando fue el primer Presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, habiendo sido elegido en el acto de constitución de la misma, celebrado en Madrid el 29 de enero de 2004, y siendo asimismo uno de los cuatro socios promotores de la SIF.

En el año 2014 recibió el Premio de la SIF por su destacada aportación en el campo de la Ingeniería de Fabricación, posibilitando la formación de personas, equipos docentes y de investigación, así como la transferencia de conocimientos entre la universidad y la Sociedad a lo largo de su dilatada carrera profesional. En dicho acto, al que no pudo asistir, expresó su agradecimiento mediante una entrañable grabación, que fue reproducida a todos los presentes en la celebración del X aniversario de la SIF durante la 40ª edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta celebrada en Bilbao el 4 de junio de 2014. Dicha grabación se encuentra disponible  en

ftl-agradecimientopremio-sif

F_Torres_Agradecimiento Premio SIF_720x.mov

Fernando Torres protagonizó dos programas de Vidas Académicas en Ingeniería Industrial, producidos por la UNED dentro de las actuaciones del Grupo de Trabajo PATRIF, que se emitieron en Radio 3 (Grupo RTVE) los días 6 y 13 de enero de 2015. En ellos rememoraba su época de estudiante de Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid en la década de los 60, relatando sus primeras experiencias profesionales, académicas e investigadoras, tanto internacionales, con su traslado a Alemania, como nacionales, en Madrid y con la creación de la Escuela de Ingenieros Industriales de Zaragoza. Estos programas se encuentran disponibles en el repositorio de canal UNED y el portal de Youtube:

Primera parte: 06/01/2015

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/23476

https://youtu.be/W18AR3Bs3i4

Segunda parte: 13/01/2015

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/23607

https://youtu.be/UOl8d1ne-58

fertole

Fernando obtuvo las titulaciones de Ingeniero Industrial por la E.T.S.I.I. de Madrid en 1970 y de Maschinenbau-Diplom Ingenieur por la Technische Hochschule Aachen desde 1974, que uno de los centros de excelencia en Alemania. En 1976 obtuvo su grado de Doctor Ingeniero Industrial con su tesis sobre “Regulación de motores híbridos para automoción con recuperación de Energía”. En la primera mitad de los años 70, desarrolló una intensa actividad investigadora y académica en Alemania. Entre sus logros estuvo el proyecto y la construcción para la Volkswagen del primer automóvil eléctrico de la compañía. Además, desarrolló en la Universidad de Aachen un automóvil híbrido con tracción eléctrico/térmica con volante de inercia y su banco de ensayo. De vuelta a España, se incorporó en 1975 a la empresa Abengoa. Desde 1979 fue profesor de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Zaragoza y desde 1983 Catedrático de Ingeniería de Procesos de Fabricación. Posteriormente fue nombrado Catedrático Emérito por dicha Universidad. El profesor Torres Leza, Fernando, fue un gran promotor de las nuevas tecnologías y un destacado divulgador científico, habiendo sido promotor y comisario de una serie de exposiciones sobre Leonardo da Vinci, y coordinando un programa de La Aventura del Saber de La 2, sobre periodismo científico.

La Sociedad de Ingeniería de Fabricación manifiesta un sincero reconocimiento, así como un afectuoso recuerdo de su figura, por el valor humano, científico y académico del que ha sido acreedor y que generosamente compartió con todos nosotros. D.E.P.

.

 Junta Directiva SIF

03 de octubre de 2016

Volver arriba